sábado, 2 de junio de 2012

DIY: Teatro Washi tape

Que conste que no sé lo que significa washi tape, o si estoy hablando con un nombre comercial, pero por lo que entiendo es hacer cosas con estas cintas japonesas tan chulas.


Pues bien para estrenar mis recién adquiridas cintas, ayer E* y yo hicimos un mini teatro.


Si os gusta y queréis emular la hazaña aquí van las instrucciones:
Material necesario:
Caja de cartón, si es de zapatos mejor porque realmente necesitamos una caja con hueco por detrás.
Trozo de tela
Barrita de madera o palo chino del ancho de la caja de cartón
Dos trocitos de folio para hacer dibujos decorativos de los lados
Washi tapes de colores
Herramientas: rotuladores, un perforador de papel/cartón, máquina de coser (aunque hay sustitutos varios como coserlo a mano o las cintas para vueltos), cuter o tijeras

El primer paso es cortar el hueco de la caja (yo lo hice con el cuter y  me fue regular, también se puede con tijeras). Este hueco corresponde a la ventanita por la que actuarán los muñecos. 
Hay que cortar a la mitad (ver foto) y luego los dos laterales, es importante no cortar la parte de superior, por que por ahí doblaremos y lo aprovecharemos para hacer el cartel superior del teatro.
Luego perforaremos los lados de la caja de cartón para crear el hueco por el que va a ir la barita que sostiene la cortinilla.
La cortinilla no es más que un rectángulo de tela, que deberá tener 5 centímetros más de alto que el hueco que hemos cortado y un poco más del ancho del mismo.

A continuación yo hice la cortinilla. Es fácil si tiene máquina de coser y sabes usarla (ja,ja,ja...). Básicamente es doblar del ancho los cinco centímetros que hemos dejado de más y pasar dos costuras para insertar la barita de madera.
Si no tienes máquina de coser puedes coserlo a mano, pero para las perezosas esta la cinta que se usa para los vueltos (se vende en merecerías y en IKEA), no sé cómo de segura puede quedar pero en principio vale.
Una vez cosida la cortina, introduciremos la varita por uno de los huecos laterales que hemos hecho con el perforador de papel (de fuera hacia dentro de la caja) y empezaremos a enhebrar en la varita la cortina. Cuando la cortina este totalmente enhebrada pasaremos la varita por el hueco que habíamos hecho en el otro lateral (de dentro hacia fuera de la caja, obviamente) y ya tenemos un teatro con telón.
Y ahora toca lo más divertido. Decorar el teatro. 
De mi caja de tapes elegí los que tenían colores parecidos a los de la tela, pero si os va a ayudar un niño yo dejaría que su imaginación os guiara, siempre es más divertido y el resultado mucho mejor.
Le hicimos dos dibujitos por los lados, en la parte alta tocaba el cartel de teatro, quedo un poco torcido pero estamos muy orgullosos de toda la decoración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips